lunes, 19 de marzo de 2012

La literatura

En el renacimiento y el barroco

En el renacimiento se produjo una profunda renovacion de la lirica, que afecto tanto los temas como las formas de los poemas.

Durante el primer cuarto de siglo se siguio cultivando la poesia cancioneril pero, en 1526,el poeta Juan Boscan empeso a escribir sonetos,canciones,tercetos encadenados,octvas reales y otras formas de la metrica italiana.

En la segunda mitad del siglo  XVI surgieron dos corrientes que sugirieron el ejemplo de Garcilaso

  • Una corriente, representada por Fray Luis de Leon,que mostro preferencia por temas religiosos,filosofos y morales
  • Otra representada por Fernando de Herrera,que escogio los temas amorosos y patrioticos y busco una expresion brillante y culta, acompañada por numerosos epitetos e hiperboles
  • Otra corriente denominada manierismo, sirvio de preludio al barroco.

Tambien el teatro evoluciono de forma notable durante el siglo XVI,se distinguieron dos clases de teatro:
  • El teatro Religioso ligados a las festividades de Navidad y la de pascua y con un claro caracter doctrina
  • El teatrl Profano que tuvo dos vertientes:la culta, representada por las tragedias que imitaban el teatro clasico.

En el siglo XVI, la poesia vivio una epoca de maximo esplendor,con variedad de temas,tonos y estilos. Los tres grandes autores de la poesia barroca fueron Lope de vega, Luis de Gongora y Francisco de Quevedo.

Se dieron lugar a dos Escuelas
  • El culteranismo,representado por Luis de Gongora, que buscaba la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creacion de un lenguaje artifisioso,con uso frecuente de hiperbatos,metaforas e imagenes.
  • El conceptisimo Elaboro un complejo discurso literario basado en el ingenio,la ironia y el doble sentido,se centraron en juegos de palabras,paranomasias etc.

1 comentario:

  1. ESTE ARTICULO ES MUY INTEREZANTE HACE QUE SE ME PAREN LOS PEZONES ... Y QUE MIS PANTALONES ESTEN APRETADOS .... HACE QUE PIENSE EN SENOS

    ResponderEliminar